Blog
¿Qué es un Cateterismo Cardiaco?
09 de diciembre del 2022

El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo.  A su vez el corazón cuenta con un sistema de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, que se originan en la arteria aorta cuya función es nutrir y oxigenar el corazón.

 

Las ARTERIAS CORONARIAS pueden obstruirse progresivamente debido al depósito de “placas” (acumulación de colesterol, calcio, células, etc), que se presentan con mayor frecuencia cuando existen factores como la edad avanzada, fumar, padecer diabetes, hipertensión arterial (presión alta), colesterol alto en la sangre, dieta con alto contenido en grasas y azúcares refinados.

 

Para detectar con certeza las obstrucciones coronarias, se realiza un estudio especializado que se conoce como CORONARIOGRAFÍA O CATETERISMO CARDIACO, que nos da la información precisa del sitio de la lesión u obstrucción, y así poder proceder a tratar la arteria coronaria afectada.

 

¿En qué consiste la coronariografía o cateterismo cardiaco?

Es un procedimiento especializado que consiste en introducir mediante una punción con aguja (previa anestesia local) a través de la arteria femoral, humeral o radial (pierna, brazo o mano) un catéter con diseño especial que llegue a las arterias coronarias.

 

El catéter se convierte en un canal de acceso para administrar un líquido o sustancia radioopaca que fluirá a través de las arterias coronarias. Al aplicar rayos X este líquido permite que el médico vea la forma y tamaño de los vasos sanguíneos y así detectar si existe una obstrucción o placas de colesterol importantes.

 

Este procedimiento es ÚNICAMENTE DIAGNÓSTICO, y solamente sirve para identificar el problema a tratar.  

Otras Publicaciones